Historia de los elfos navideños

22:17:00


Casi siempre cuando imaginamos escenas navideñas, nos vienen a la mente los famosos personajes de esta festividad, entre ellos los pequeños ayudantes de San Nicolás, los elfos. Estos pequeños seres tienen su origen en antiguos mitos y en el folklore de los pueblos nórdicos más que todo.
¿Quieres saber cómo llegan los elfos a formar parte de la navidad?


Elfos nórdicos

Varios estudios señalan como el origen de los elfos a la mitología nórdica, entre las creencias de esta rica cultura encontramos dioses, hadas y gigantes, pero también a la “gente escondida” traducción del término elfo. Pero en estos mitos los elfos se acercaban más a los personajes descritos en “El señor de los Anillos” de Tolkien que a los pequeños fabricantes de juguetes que conocemos ahora. Para Los nórdicos estos personajes dueños de una poderosa magia explicaban fenómenos naturales y eran tanto peligroso como amigables dependiendo del relato en el que los encontramos.

Elfos medievales

Los personajes parecidos o relacionados a los elfos fueron apareciendo en la mitología también del periodo medieval. Pero a diferencia de los altos y hermosos seres descritos por otras culturas  estos elfos llenos de luz se convirtieron en criaturas más bien oscuras. En leyendas sobre la lucha del bien y el mal los elfos se empezaron a situar del lado de los demonios y espíritus malignos, la transformación fue llevando a los elfos a convertirse en criaturas embaucadoras y muy tramposas.



Duendes o elfos alegres

Después de siglos de ser conocidos como elfos o duendes malvados, estas criaturas se convierten en inocentes y alegres al asociarse con Santa Claus, una de las primeras descripciones de la historia de navidad se encuentra en el poema de Clement Clarke Moore “Twas The Night Before Christmas”, en el que se describe al viejo pascuero como un alegre elfo viejo que entregaba regalos en Nochebuena, no se puede comprobar si es por esta descripción que surge la asociación de los elfos con la navidad, pero podría ser un indicio.


El taller de Santa

Mientras el tiempo pasaba las historias navideñas fueron creciendo y haciéndose más populares, Santa Claus y sus pequeños elfos ayudantes fueron inseparables y se ubicaron en el polo norte, en un taller  de fantasía donde ayudaban a crear los juguetes para los niños de todo el mundo. Durante este periodo tomaron la forma que conocemos, más pequeños y amigables.

Duendes decorativos

Algunas personas dirían que los duendes son casi o más  populares que el propio Papa Noel, Los seres mitológicos se convirtieron en adornos alegres que no pueden faltar en ninguna decoración navideña. A través de toda su evolución, hemos llegado a los simpáticos seres trabajadores y alegres que nos recuerdan el divertido espíritu navideño.

¿Les gusto la historia? ¿Quieren conocer el origen de otros elementos propios de la navidad?

Dejenme un mensaje y con gusto les  responderé.

También te puede gustar

15 comentarios

  1. me encanta tu entrada sobre los elfos duendes seres mágicos, .... maravillosa

    ResponderEliminar
  2. Genial poder conocer mitos y folklore, no ococía la historia de los elfos navideños y me ha encantado, yo siempre los he visto como seres mágicos, me paece una buena tradición.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post. La verdad es que me hacía una idea de algunas cosas pero no las ubicaba ni en el tiempo ni en el tipo de cultura jajaja. Unos datos geniales sobre estos elfos navideños que muchas veces no sabemos de donde vienen

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por darnos a conocer la historia de los elfos navideños. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bueno conocer un poco de la historia de los duendes, unos personajes que me encantan pero no sabía que en la época medieval se les empezó a relacionar con lo oscuro y fuesen malvados.
    Prefiero verlos como seres graciosos y traviesillos jeje y los elfos navideños son muy chulos para decorar la casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que cantidad de variantes de elfos, no sabía tanto de estos pequeñajos.
    Muchas gracias por darnos a conocer su historia, me parece interesante

    ResponderEliminar
  7. Ohhh Maite qué post más entrañable, me encantan los elfos navideños, son adorables, y una auténtica monada!!! No sabía que la traducción de elfo era la de "gente escondida" ni que tenían su origen en la mitología medieval. Gracias por compartir la información. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Me ha gustado mucho conocer el origen de los elfos navideños, son criaturitas que están las tradiciones y folklore pero no sabía de donde habían salido
    Si que conocía los elfos de la mitología nórdica, estuve un año viviendo en Noruega y me empapé bien de sus historias y cultura. Y tampoco me sorprende que en la época medieval se les empezara a asociar sobretodo con el mal, en esa época todo lo que no era Dios era malvado
    Si que es curioso como al juntarlos con la figura de Papa Noel ya se convierten en algo alegre y positivo. Pero si, prefiero esta última versión jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho conocer la historia de los elfos navideños. Todos hemos visto pelis en los talleres de Santa, ¿verdad? Me quedo sorprendida con que en la edad media fueran malignos, bss!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho conocer la historia de los elfos navideños. Todos hemos visto pelis en los talleres de Santa, ¿verdad? Me quedo sorprendida con que en la edad media fueran malignos, bss!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha gustado mucho la historia de los elfos navideños porque soy una amante de los elfos, me parecen criaturas adorables. Que curioso que en el período medieval fueran criaturas oscuras. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No sabía que los.eñfps navideños en un principio se consideraron seres malvados. Y que sean tan famosos como Papa Noel no lo creo pero si que creo que son una moda desde hace un tiempo para acá.

    ResponderEliminar
  13. A mi particularmente me gusta más creer en que los elfos son los que preparan los regalos que en Papá Noel, desde luego para mi son un misterio y a la vez me provocan curiosidad y alegría.
    Si, antes decoraría con un elfo que con un papa noel.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Creo que algo difícil, pero justo como dices, los duendes relacionados con Santa son los más buenos y dulces, pero les temo porque las historias que he escuchado sobre duendes y elfos han sido de terror, así que no sé creo como todo hay buenos y malos. Linda historia la que nos traes acá.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues no conocia el origen de los elfos, de hecho he leido realmente poco sobre ellos y que curioso que pasaran de ser series con poderes mágicos a elfos de papa noel, con los años de una leyenda se pasa a otra, por cierto que me han gustado mucho todas las imágenes que nos dejas!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »