Mujer mitológica: 2. Madre Tierra

19:24:00




Continuamos con este curso esta vez mediante una figura que plasma el rol de la maternidad de la mujer, la Madre Tierra.

La Madre Tierra toma diversas apariencias y es mencionada en diferentes culturas, es una figura recurrente en la mitología clásica. Veamos entonces sus principales representaciones:

SPICA:
Se considera que cada cultura y religión tuvo una representación de la Diosa Madre, simbolismo de la estrella Spica, estrella principal de la constelación de Virgo que tenía la particularidad de desaparecer cada 15 de agosto fecha que coincidía con la recogida de la cosecha del trigo. Y que aparece nuevamente el 8 de septiembre para coincidir con la siembra. Esta asociación de la Diosa Madre y la estrella Spica fue asimilada por el Cristianismo hasta convertirse en la Festividad de la Asunción de la Virgen celebrada el 15 de agosto y el nacimiento de la Virgen María el 8 de septiembre.

Mitología Griega:
En la mitología griega se representa a la madre tierra en la diosa Gea, diosa nacida después del Caos y antes de Eros, según la tradición ella habría engendrado a Urano (el cielo) y a Ponto (el mar) sin la ayuda de ningún varón.
Luego se uniría a Urano para dar a luz a los titanes, Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. También las seis titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Después nacieron los cíclopes, monstruos con un solo ojo, divinidades relacionadas con el rayo y el trueno y por último nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos.
El mito también nos narra la aversión que sentía Urano por todos sus hijos, obligándolos a vivir en el interior de su madre, provocando así el odio de Gea que pidió a sus hijos que la liberaran de la maldad de Urano, todos sus hijos le temían menos Cronos que acepto la petición de su madre, espero a que su padre cubriera a la diosa Gea por completo para aprovechar y castrarlo. De la sangre que broto de la herida nacerían los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos y las divinidades de los árboles.
Después de la violenta venganza Gea se unió a Ponto mientras su hijo Cronos reinaba como un tirano entre los dioses, era cruel y malvado. Cronos había tomado como mujer a su hermana Rea y había encerrado a sus hermanos en el tártaro, mientras devoraba a todos los hijos que iba teniendo con Rea.
Gea decide parar las agresiones de cronos con ayuda de Rea, cambian a su hijo recién nacido, Zeus, por una piedra envuelta en mantas que es devorada de inmediato por Cronos. Mientras tanto el niño es criado escondido en una cueva y es preparado para enfrentar a su padre. Cuando Zeus es mayor llega el día del esperado enfrentamiento y una vez más Gea interviene para ayudarlo, diciéndole que para ganar a Cronos necesitara de la ayuda de los titanes. Zeus libera a los titanes y recibe a cambio los dones del rayo, el relámpago y el trueno venciendo así a Cronos.
Sin embargo Gea aun no estaba contenta con la suerte de sus hijos derrotados así que decide unirse a Tártaro engendrando al terrible tifón, con quien sostuvieron varias batallas los nuevos dioses. Y más adelante nacería también Equidna, otro monstruo. En la mayoría de los relatos se considera a Gea madre de otros monstruos y poco a poco fue tomando el papel de la madre universal dejando el papel de la tierra a diosas como Demeter o Cibeles. También se la considera poseedora de los secretos de los Destinos, convirtiéndose en profetiza y consejera para muchos oráculos.







Mitología Hindú:
En el enorme panteón hinduista podemos rastrear la figura de la diosa madre hasta los origines mismos de su religión, llegando a la cultura védica donde encontramos a Mahimata que significa: ‘madre tierra’, también llamada Viraj, representada más adelante como Aditi madre de los dioses y Ambhrini nacida del Océano. Esta figura representa el poder y la naturaleza protectora encarnada en la maternidad, la fuerza creativa del mundo, no se la limita solo a ser divinidad de la tierra sino más bien a la fuerza creadora y a la energía que nos une al cosmos. Es una figura tan importante en la mitología Hindú que todas las diversas deidades femeninas son consideradas como facetas de la misma madre universal.
 
Mitología Andina:
En los pueblos andinos de América del Sur, la veneración a la tierra está muy ligada a su religión, representada en la Pachamama , nombre derivado de los términos: “Mama” madre y “Pacha” que significa universo, tiempo, época y tierra.  Este ultimo el término más aceptado para referirse a la Pachamama, considerada la tierra, diosa entre lo material y lo espiritual. Es a ella a quien se recurre mediante rituales para suplicar por la fecundidad de la tierra, y  por la protección a los bienes materiales, rogándole por prosperidad y abundancia.
En la tradición de estos pueblos se describe a la tierra como una mujer indígena, de baja estatura con pies desproporcionados en tamaño al resto de su cuerpo, se la suele ver acompañada por un perro negro, un quirquincho (armadillo) y una serpiente que hace las veces de un lazo.
La función principal de la diosa, como mencionamos más arriba es la fertilidad d ela tierra, hace crecer las cosechas, cuida además de los animales silvestres y cuando es ofendida desata plagas y heladas como castigo. Es considerada madre de los grandes nevados y cerros, pareja del gran dios Pachacamac, ambos padres de Inti (el sol) y de Mama Quilla (la luna), dioses que representan en la cosmología andina los cuatro pilares principales de la naturaleza, agua, la tierra, el sol y la luna.
Este es un culto que aún permanece en estos pueblos originarios y que no pudo ser erradicado ni por la intervención de la iglesia católica durante la colonización y conquista de estos pueblos.
 
CRISTIANISMO:
Algunas tendencias consideran que el culto pagano a la Madre tierra fue arrastrado hacia el cristianismo, dando origen al culto de María. Figura femenina principal, representante de la maternidad. Sin embargo según los teólogos católicos no se debe considerar como una deidad a María, recordando su naturaleza humana. Sin embargo el culto a la Virgen María como madre universal es ampliamente aceptado y practicado en la actualidad.
 
CULTURA POPULAR:
La Madre Tierra o Diosa Madre es un ente femenino que aparece en todas las culturas y siempre está presente en cualquier panteón, personificando a la Tierra y la fertilidad, ya sea como madre otros dioses o como engendradora de vida en la tierra, representando la visión de los pueblos antiguos que consideraban a la tierra como la madre de la vida que crecía en ella.
Actualmente este concepto ha ido evolucionando e incorporándose a nuestra cultura, siendo reconocida por la Asamblea General de la ONU  como: "una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos". Y estableciendo el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.


MAITE

También te puede gustar

6 comentarios

  1. Muy interesante ver como en cada cultura y religión se representa a la Madre tierra. Muchos detalles que haz puesto no los conocía y la verdad, me encantó tu post. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, que bueno que te haya gustado, saludos

      Eliminar
  2. Yo conocía mas la Mitología Andina con la Pachamama es una cultura que me enseñaron desde niña viene desde mis raíces jijiji las demás mitologías las ignoraba por completo me gusto mucho tu post aprendi un poco más besos ��

    ResponderEliminar
  3. No sabia que habia dia internacional de la tierra, que interesante enterarse de tantos detalles.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta información, súper buena y bien recopilada guapa. Estoy guardando estos posts porque definitivamente son para una consulta posterior. Gracias por la información, la verdad lo estás haciendo muy bien, muy currado todo :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la mitología greco-romana y me ha resultado una lectura muy agradable al descubrir la representación de la Madre Tierra en las diferentes mitologías y culturas. Me ha encantado el que se cerrara el artículo con una reseña sobre la importancia de la Madre Tierra y su presencia desde la antigüedad hasta el día de hoy

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »