Una Rosa y un Libro

20:20:00

 Hoy 23 de abril coinciden dos celebraciones muy hermosas: el Día de Sant Jordi y el Día internacional del Libro
¿Te gustaría saber  por qué?

Veamos primero la fiesta de Sant Jordi, o fiesta de San Jorge, santo patrono de los enamorados, esta popular tradición española surge a partir de la leyenda del santo y el dragón:

Se cuenta que a las afueras de la población de Montblanc vivía un temible dragón que aterrorizaba a sus pobladores, el pueblo decidió ante esta amenaza otorgarle dos ovejas a diario al dragón con tal de apaciguarlo.
Con el tiempo se les acabaron las ovejas y empezaron a darle vacas, bueyes y cualquier animal que quedará aún en el pueblo, pero como era de imaginarse se les acabaron todos los animales.
Preocupados los habitantes de la región decidieron tristemente sacrificar a una persona por día al dragón. Cada día entonces se realizaba un sorteo, hasta que un triste día la suerte le toco a la hija del rey. Este desesperado pidió perdonar la vida de la princesa a cambio de todo su oro y la mitad de su reino, a pesar de la enorme recompensa ofrecida el pueblo se negó, entonces el rey pidió 8 días para despedirse de su hija, cumplido el plazo la entrego en la entrada de la cueva donde habitaba el dragón.
Cuando el dragón estaba a punto de devorar a la princesa apareció con su brillante armadura y su escudo dorado un caballero que con presteza traspaso el corazón del dragón con su larga lanza. Allá donde cayó muerto el dragón , de su sangre, nació un rosal de flores rojas. El caballero, San Jorge, entregó a la princesa a su padre, rechazó la recompensa y se marchó de Montblanc, donde por fin podrían vivir en paz libres del dragón.

Es por esta razón que el 23 de abril los caballeros regalan a su dama una rosa roja y una espiga de trigo.


Por otro lado el Día internacional del Libro surge de la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, fecha que fue reconocida por la UNESCO en 1995, como el Día Internacional del Libro y de los derechos de autor, en esta misma fecha también se recuerda la muerte de otro grande en el mundo de las letras: William Shakespeare.

Así que ya saben, una rosa para las mujeres , un libro para los varones, o ambos ¿por qué no?
MAITE

También te puede gustar

7 comentarios

  1. Me encanta esta tradición, es de las que deberíamos conservar, sobretodo a los que nos gusta leer, yo lo hago con mi peque, no sé si de momento lo apreciará pero espero que en el futuro sí lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Es una fecha y una tradición muy bonita aunque yo prefiero que me regalen un libro a una rosa jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces damos por sentados actos o tradiciones y no nos preguntamos el por qué. Yo me incluyo, que paenas hace 2 semanas leí esta leyenda ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que siempre me encanta recibir la rosa y el libro. Soy una amante de los libros y me encantan las flores, así que es uno de mis días preferidos del año.

    La leyenda aquí en Cataluña se explica desde la guardería y lo de Cervantes se explica cuando ya pasan a primaria. :)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi nadie me ha regalado una rosa y un libro, no sé si es porque en Andalucía no se lleva tanto o no sé por qué. Me gusta leer pero ultimamente no tengo mucho tiempo :/

    ResponderEliminar
  6. Es una tradición muy hermosa, pues lo digo por lo que he leido sobre este evento, yo no he tenido nunca la oportunidad de recibir una rosa y un libro serían un detalle genial, pero este evento es uno que me apunto a visitar.

    ResponderEliminar
  7. Esta ha sido mi primera vez celebrando San Jordi en Cataluña y ha sido genial, lo cierto es que es fabuloso y súper bonita la celebración y la historia que hay detrás. Lo del día del libro si es algo más a nivel nacional y en Colombia lo disfrutaba mucho con las ferias del libro que hacen en varios lugares :)

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »