Santa Cruz en 5 libros

12:54:00

Los libros igual que las ciudades están llenos de alma, en cada una de sus páginas pueden  encerrar un pedacito de la magia de su entorno.  
En esta ocasión quiero compartirles un poco de mi segundo hogar, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero esta vez  narrada en 5 libros que considero esenciales para conocer esta ciudad. 

Matar lo amado, José Sánchez Exení

El último viaje, Una  colección de cuentos de Gustavo A. Rivero Aramayo, incluye 5 cuentos cargados de la esencia de la naturaleza y tradiciones no solo de la ciudad, también de una tierra con tonalidades únicas, seguimos cada historia entre viajes, conversaciones con algunos animales de la región, leyendas y un ultimo cuento en el que nos embarcamos en un viaje espiritual.



Santo Vituperio de Homero Carvalho Oliva, si quieres descubrir el verdadero color del alma de Santa Cruz esta novela es esencial. Mientras recorres las calles y cafés de San Lorenzo de la Sierra (SCZ) irás descubriendo los colores y aromas de esta ciudad. Podrás seguir como la invención de un periodista, pasa del chisme al mito y como se va desarrollando la vida de los habitantes en torno a  Santa Inés de las Muñecas. 



Matar lo amado de José Andrés Sánchez Exeni, nueve cuentos que se encargan de mostrarte lo cotidiano, lo normal, lo oscuro y misterioso de una ciudad que se debate entre la tradición y el modernismo. En los cuentos encontramos cosas tan habituales como un corte de cabello en una barbería, de esas antiguas, o una noticia amarillista en la televisión y también nos topamos con la parte más oscura de Santa Cruz, la vida en los canales y en las calles.


Jonás y la Ballena rosada de Wolfango Montes V. Es una novela premiada y adaptada al cine nacional que nos revela la Santa Cruz de 1984, donde se vivían revoluciones contantes, plasmando el valiente espíritu cruceño, además de contar como telón de fondo grandiosas descripciones de zonas emblemáticas de la ciudad que te transportan a la década de los 80's y te permiten comparar cuanto a cambiado la ciudad, pasando de la arena para dar paso a una ciudad de asfalto y cemento.


Gente de Santa Cruz, de Enrique Kempff Mercado es una obra que nos lleva de viaje a conocer el folclor y costumbres de Santa Cruz, su carnaval, sus juegos tradicionales y la alegría de su gente, todo narrado desde el punto de vista de las personas que lo vivieron y lo recuerdan como parte de su esencia.


Santo Vituperio Homero Carvalho Oliva


Estoy segura de existen muchos más libros que deberían aparecer en esta lista y espero poder descubrirlos dentro de poco.

Y como dicen por ahí… si quieres conocer una ciudad habla con su gente, viaja en su transporte público, visita sus mercados,  cafés y museos y definitivamente lee sus libros.


¡Felicidades Santa Cruz!

También te puede gustar

1 comentarios

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »