lunes, 6 de junio de 2016

¿Qué es 365 project?






Un poco de historia:


Hace poco más de un año paseando por algunos blogs de fotografía me encontré con el “365 Project”  inmediatamente me anime a unirme junto con una gran amiga fotógrafa, con muchas dudas claro por mis pobres conocimientos en este mundo apasionante pero con muchas ganas de compartir esas pequeñas cosas diarias.

¿Qué es 365 Project?
Bueno como su nombre lo dice consiste en compartir una foto al día durante 365 días ya sea en Instagram, en tu blog o en otra plataforma que prefieras, ¿suena simple verdad? A primera vista una foto por día es la cosa más sencilla pero cuando empiezas a acumular  días y vivencias  te percatas del trabajo que te has echado al hombro. 
En cuanto al tipo de fotos no hay nada definido, muchas personas aprovechan el #365Project para mostrar su creatividad usando solo fotos en blanco y negro, sepia, comidas, pies, frases, publicar todos los días a la misma hora, selfies, etc. En mi caso mi elección fue más simple: publicar un momento especial de mí día a día, aquel que quiero recordar simulando una capsula de tiempo.

¿Por qué unirte en al #365Project?
Después de terminar mi primer año de fotografías me puse a evaluar lo que conseguí a partir de esta experiencia y si aún no te has animado a hacer tu propio 365 tal vez alguna de estas razones te puedan ayudar:

- Las pequeñas cosas: mucho se escucha aquello de disfrutar de los pequeños detalles, de ver la vida con una óptica diferente y debo confesar que este sencillo ejercicio de publicar una foto cada día me ha servido para esto y más, para ver con otros ojos mi vida cotidiana, mi rutina, las vacaciones, los viajes, encontrar esa imagen perfecta cada día y disfrutar de esas cosas que a veces pasan desapercibidas.

- Capsula del tiempo: 365 días se dicen fácil pero se viven diferente, para mí este proyecto ha servido para documentar mí capsula del tiempo personal, no solo recordando imágenes sino sensaciones, alegrías, aromas, sentimientos y que mejor que tenerlos a la mano para revisarlos cuando la memoria te pida un paseo por los recuerdos.

- Un ejercicio para la creatividad: Como mencionaba más arriba cuando ya llevas varios días en tu conteo las ideas suelen escasear, una buena ayuda si tienes un bloqueo es que hagas una lista de las cosas que quieres.

- Crear hábitos: la rutina de publicar una cosa cada día sin falta crea un hábito y aumenta nuestra constancia pero de manera divertida con algo que nos gusta hacer y casi sin darte cuenta estarás publicando de manera ordenada.

- Mirada de fotógrafo: después de buscar esa imagen perfecta día a día, de encontrar belleza en esas cosas “no tan bellas” y de descubrir ese momento especial tu mirada va cambiando, aplicas tu creatividad e imaginación como lo hacen los fotógrafos profesionales y finalmente te pones a indagar y buscar inspiración mejorando incluso tu técnica al fotografiar.


Algunos tips para sobrevivir al #365Proyect con éxito:
No nos vamos a mentir diciendo que es muy sencilla la tarea de publicar una  foto, que puede ser cualquier cosa y que no se necesita tiempo ni planeación, al contrario en algún momento te encontraras en medio de una crisis sin saber que publicar y a pocas horas de que se termine el día, para evitar que una actividad de relajación se convierta en un verdadero dolor de cabeza podrías aplicar alguno de estos tips:
 
- Organízate: Utiliza Hashtags o etiquetas para señalar en que día estas (#Day1, #4de365), trata de mantener el orden, si te confundes corrige o edita la descripción para no desordenar tus imágenes.

- Se positivo: si la foto del día no quedó como querías o no expresa lo que buscabas o simplemente no tienes una foto para este día, respira, mira alrededor y encuentra ese algo especial con la mirada positiva, comparte lo bonito, lo alegre, al final te darás cuenta de todas las cosas buenas que te rodean.

- Inspírate: Busca con la etiqueta #365Project y verás la cantidad de fotos compartidas y seguro encontraras esa idea que necesitabas, has una lista de lo que te gusta compartir, aprovecha para expresarte.

Y si has decidido unirte a este proyecto disfruta el momento, cada día con sus maravillosos detalles, con sus malos ratos con su energía propia y diviértete mientras lo haces.
Me gustaría saber si conocías esta idea, si ya la estas realizando o si vas a unirte y de paso invitarte a seguirme en mi segundo año en mi cuenta de Instagram: maite525 o en http://365project.org/maite525/profile

 

Gracias por comentar y compartir

MAITE

15 comentarios:

  1. Que proyecto mas interesante, estuve escuchando de él pero jamás me interesé mucho, esto se ve muy bueno. La verdad fuiste muy clara en la explicación, gracias por compartirlo :3
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Algo he visto en otros blogs de esta iniciativa, me parece muy buena porque es la forma de ir plasmando un año día a dia; personalmente no creo que fuera capaz de llevarlo a cabo, hay que ser muy constante para hacerlo todos los dias y yo estaría harta al més más o menos pero admiro a quien se ha comprometido a hacerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo intenté hacerlo y fatal, poquito duré, ahora voy subiendo fotos con cierta asiduidad pero sin tener la obligación de ningún proyecto y lo llevo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Yo sin duda alguna me encantaría hacerlo, soy amante de las fotos. Y los buenos momentos se recuerdan mediante fotos.

    Muy inspirador el post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo una vez quise participar y lo intenté pero la verdad no soy de tomar fotos todos los días por lo que cual duré como 3 meses como mucho oopps jajaja

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado hablar del proyecto y tiene pinta guay, a mi también me gusta la fotografía pero de principiante, igual me ánimo a hacerlo ;) Siempre hay momentos, sensaciones o cosas que dan para una buena foto. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Que genial idea !!! la verdad me encantaría hacerlo pero teniendo una cámara buena y enfocarlo como a una temática...
    Lo tendré en cuenta para mi blog...Saludos !

    ResponderEliminar
  8. me parece super interesante!!! no hace mucho lei a una blogger que lo estaba haciendo, pero yo no se si tendria tiempo o me acordaria de terminarlo jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una propuesta muy interesante, pero se que soy incapaz de llevarla acabo, se me hace muy muy difícil hacer una foto cada día. Pero me quito el sombrero por gente que es capaz de hacerlo!

    ResponderEliminar
  10. Guapa hace un año intenté hacer este reto y no pude terminarlo porque lo olvidaba, creo que llegué a la foto número 60 y algo, pero no pude seguir, no era muy constante, como te digo olvidaba poner el # en fin, me perdí mucho y es una pena porque la verdad es que es genial y súper divertido, tal vez me animé a empezar a de nuevo :)

    ResponderEliminar
  11. Yo a penas estoy empezando con esto de Instagram y no sabía de este proyecto y me parece estupendo, miraré si puedo sumarme porque me gusta un montón, además que te motiva un resto a publicar cada día :) Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  12. Vaya =-O realmente no lo conocía al 365 proyect pero me parece muy interesante y creativo y gracias por compartir tu experiencia y tus consejos, es una gran idea :) y muy inspiradora y además te beneficia, me parece estupendo, próximamente lo intentaré con instagram :) Excelente post!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una iniciativa muy interesante y bonita, me has picado la curiosidad pero tengo que organizarme un poco porque si empiezo quiero hacerlo bien. Lo cierto es que no conocía la iniciativa pero creo que favorece mucho el desarrollo de la creatividad. Muchas gracias por compartir y un saludo

    ResponderEliminar
  14. No lo había escuchado antes, y luego cuando leí de que era me quedé, ok es obvio por que no me di cuenta antes?!!??! JAJAJJAJA
    Esta buenisimo. Me parece que debe ser lindo después de los días ver todo lo que viviste y de alguna forma poder recordar cada uno de esos días de una forma fácil y especial.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una gran idea es como un resumen muy bonito de todo lo que te ha llamado la atención del año.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog