Mitología: La primavera

18:24:00




¿Qué les parece si hablamos un poco sobre mitología? 
Yo encantada, en esta ocasión quisiera compartirles un relato muy primaveral, la historia de Perséfone, mito griego que narra el origen de la primavera.

Como toda buena historia empecemos por el principio, hablando de Deméter, Diosa de la fertilidad, las cosechas y el trigo. Esta Diosa era la responsable de una eterna primavera, llena de luz y armonía, abundancia de alimentos y bienestar para los seres humanos. Deméter tuvo una hija con Zeus a la que llamó  Perséfone. Una hermosa niña que fue criada con todos los cuidados y protección en medio del campo de su madre hasta que alcanzó la juventud  convirtiéndose en una bella joven de ojos verdes amante de la naturaleza.

Su tío, el dios Hades la había estado observando hace mucho tiempo, quedando enamorado de la joven decide raptarla un día en que Perséfone recogía flores con sus amigas las ninfas.

 En aquella tranquila mañana la tierra tembló debajo de los pies de Perséfone, se abrió en una grieta que la arrastró a los dominios de hades. Es así que la joven es obligada a convertirse en la reina del inframundo.

Deméter, su madre, al enterarse de lo acontecido reclama a Zeus por su complicidad en el rapto. Sin ninguna respuesta a sus reclamos la tristeza la invade y empieza a vagar por la tierra en busca de su hija dejando una gran devastación a su paso, las cosechas se secaron  y los hombres sufrieron por hambre. Hades después de muchos reclamos decide permitir el regreso de Perséfone a la tierra.  Sabiendo Hades, que Perséfone había probado una granada en el inframundo y que estaba ligada para siempre a él por este motivo.

Deméter al ver a su hija corre a abrazarla y su alegría invade los campos devolviéndoles la vida. Zeus para remediar la situación llega a un acuerdo para que Perséfone permanezca 6 meses en el Tártaro y 6 meses a lado de su madre.

Es así que se cuenta el origen de la primavera, con la alegría de Deméter y el invierno triste cuando Perséfone esta  en el inframundo.



Maria Teresa Flores

Imagen: El rapto de Perséfone. Luca Giordano
Adelanto de la edición No. 9 de la revista virtual: REVIEW Bolivia

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Hola!
    Una de mitología eh? Bueno, el mito de Perséfone es de los más tristes, por supuesto existen peores, pero es sólo una muestra de que los antiguos dioses podrían lograr amén de su poder y el miedo que generaban a los hombres. Hades nunca ha sido de mis favoritos, aunque no es que los otros hayan sido mu benévolos porque ya sabemos que hasta el padre de los dioses tiene sus cuentos. Sin embargo, éste ejemplo es una muestra de la desbordante imaginación de los griegos. Gracias por la reseña, me encantó!
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa historia, la había escuchado de chica, pero volver a leerla me recuerda a mi infancia :)
    Me encanto tu blog, me quedo a seguirte y te espero por el mio cuando gustes :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »