La romántica Luna Azul

17:36:00




Hoy 31 de Julio despedimos un mes más y recibimos Agosto con un fenómeno muy especial: "La Luna Azul" , un evento rarísimo que ocurre una vez cada 3 o cuatro años y que consiste en dos lunas llenas en el mismo mes.
En nuestro caso tuvimos una luna llena el pasado 2 de Julio y viviremos otra el día de hoy, a pesar de lo raro del evento no se verá nada distinto, ni una luna más grande, menos azul y tampoco más brillante. 
Pero ¿por qué se llama asi?
Definitivamente no es porque la Luna se ponga azul, el origén de su nombre nos remonta a las culturas anglosajonas que observaron dos lunas llenas en un mes de primavera, lo que derivó en que prolongue ese periodo y fue conocida como la : "belewe moon" o Luna traidora, que poco a poco fue transformandose en Blue moon y que finalmente se transformó en la frase: "Once in a blue moon", usada para referirse a un evento poco usual.

Una explicación más reciente fue dada por la NASA es su página oficial:
"En esa época el Maine Farmer's Almanac (la fuente más confiada de todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos luchaban por entenderla".
"Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, (la revista) Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado 'Una vez cada Luna Azul'. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y opinó: 'La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul'".
"Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse. Y así nació la Luna Azul moderna".
Y la historia no termina aqui, muchos cantantes, poetas y músicos han usado la expresión y la han popularizado en nuestra cultura, es el caso de Frank Sinatra y "Blue Moon" o Billie Holiday, pero sea como sea, la verdad es que no hay nada más hermoso y romántico que la Luna , asi que aprovechemos la ocasión para tomar fotos, inspirarnos y disfrutar de nuestra Luna Azul.

Maite-cita 
 

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Interesante e instructiva entrada.
    Me gusta el nuevo aspecto del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias, aún lo estoy arreglando ;) espero que hayas disfrutado de la belewe moon

      Eliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »