Las amazonas en la mitologia griega

13:33:00


Cuando hablamos de las amazonas rápidamente nos imaginamos un pueblo de mujeres guerreras excepcionalmente altas, pero como todo mito hay algo de real en este caso en la tribu guerrera de los escitas, ubicada entre las tribus del norte, por lo general hostiles y poco conocidas para los griegos, aunque no se tiene una localizacion exacta, si conocemos varias descripciones hechas por los propios griegos donde muestran a las amazonas como un grupo de mujeres gobernadas por un régimen de matriarcado a la cabeza de una reina elegida tal vez por sus habilidades de combate y fuerza o por sucesión, lo que si es seguro es que se la consideraba descendiente del dios de la guerra Ares.

Algunas de las amazonas mas conocida son Hipólita, Antíope, hijas de la ninfa Harmonía, rendían culto a la diosa Artemis, la cazadora y al dios Ares, son conocidas por sus costumbres bélicas, conocían las artes de la guerra , usaban arcos y flechas y montaban a caballo.

Si bien las Amazonas no son grandes protagonistas de la mitología griega si aparecen en varios mitos y narraciones importantes, el ejemplo más conocido es la propia Iliada , que viene siendo la primera referencia a las amazonas, donde se las llama Antianiras, que quiere decir las que luchan como varones, y donde se narran varias batallas en las que ellas intervienen.

Como verán aunque se conoce muy poco sobre las amazonas son parte del imaginario griego y de otras culturas de la antigüedad.

MAITE_CITA

También te puede gustar

12 comentarios

  1. Muy interesante, algo había leido ya acerca de ellas, como que se cortaban un pecho para poder disparar mejor con el arco pero no se si es más mito que realidad o al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto es parte del mito, aunque se conoce que ciertas tribus africanas siguen estas costumbres

      Eliminar
  2. He escuchado sobre estas aguerridas y liberales mujeres no solo a los griegos si no en otros relatos. Me las imagino valientes, sin miedo, y quizás hasta un poco sanguinarias. Pero creo que su mayor atributo para ganarle a los hombres era su belleza.

    ResponderEliminar
  3. La verdad a mi también me llaman la atención estas mujeres, me gustaría saber más de ellas, son unos personajes curiosos.

    ResponderEliminar
  4. Poco he escuchado sobre las amazonas de la mitología griega, aunque sí he estado leyendo sobre las diosas, tendré que ver cuáles son amazonas y cuáles no :)

    ResponderEliminar
  5. Qué chévere la información no conocía todos esos datos, porque la verdad siempre escuchamos de las mismas diosas y es una pena porque las amazonas se ven una pasada, investigaré más :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucho por aprender con estos temas,gracias por la presentación estoy mas emocionada con seguir aprendiendo sobre estos temas. Un saludo.

    Seguimos.

    ResponderEliminar
  7. Sobre mitología he escuchado muchas cosas, pero sobre la amazonas mitológicas no lo creo, es muy interesante lo que nos traes, será de averiguar mucho mas sobre esto.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante poder conocer algo mas sobre las amazonas mitologicas, es una historia que realmente vale la pena conocer.

    ResponderEliminar
  9. Interesantes datos, conocía muy poco sobre estas mujeres guerreras

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »