La Meditación con Mandalas

18:45:00


Si te das una vuelta por pinterest o instagram en busca de inspiración o de actividades para realizar, seguramente habrás encontrado personas coloreando mandalas, esta tendencia que se ha tomado las redes sociales es de hecho una terapia y una forma de meditación con orígenes muy antiguos. La palabra Mandala significa círculo en Sanscrito, y va más allá de un conjunto de formas simples, representa la unidad, la totalidad. Como terapia los mandalas pueden ser vistos como un modelo de la organización estructural de la vida, nos recuerda la existencia de un mundo más allá de nuestros cuerpos y mentes.
Los mandalas representan aspectos de la vida, la Tierra, el Sol, la Luna, nuestro círculo familiar, de amigos y comunidades. Podemos experimentar su belleza todos los días, para muchas culturas un mandala es un círculo sagrado.
¿Por qué los mandalas tienen esas formas? 

Son formas geométricas simples que no tienen principio ni fin, en su forma circular estos dibujos tienen el poder de la relajación, nos ayuda a equilibrar las energías del cuerpo, mejorar la creatividad, y lo mejor es que puedes conseguir todos estos beneficios mientras te diviertes coloreando.


¿De dónde vienen los mandalas? 

Como decía más arriba, encontramos patrones circulares en nuestro entorno constantemente, en todos los aspectos de la vida. El sol, el cielo, hasta en el núcleo de las células del cuerpo humano. Según una antigua ciencia basada en la Geometría Sagrada, este patrón habría sido creado por “las esferas entrelazadas que forman la matriz de la materia universal”. Suena complicado ¿no? Pero cuando te sumerges en las raíces antiguas de los mandalas y su uso en prácticas aborígenes alrededor del mundo, comienzas a entender mejor este concepto.
Por ejemplo, para los monjes tibetanos, los mandalas hechos en arena representan campos multidimensionales de conciencia espiritual y el estado de iluminación que te permite atravesarlos. Para los nativos americanos, la rueda de la medicina es una forma de mandala que simboliza el espacio ceremonial sagrado y el círculo de la vida. En general en diferentes culturas un mandala representa la armonía, la unidad, la integridad y la curación.

¿Cómo funcionan los mandalas?

Cuando escoges y usas un mandala para colorear, estas expresando tus deseos de curación y bienestar, reconociendo tu propio potencial ilimitado. Como terapia se entiende el mandala como un medio para crear un camino hacia el estado deseado, esto especialmente cuando dibujas o diseñas tus propios mandalas. 
Ya sea que busques experimentar la paz interior, expresar tu espíritu  liberar energías negativas, o cualquier propósito que tengas al colorear mandalas todo lo que tienes que hacer es establecer tu intención y despertar tus propios círculos sagrados, tus mandalas y empezar a colorear . Tan simple y a la vez poderoso.
Por increíble que parezca, simplemente coloreando mandalas, puedes lograr lo siguiente:
• Relajar y mejorar su meditación
• Equilibrar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu
• Hacer una conexión espiritual
• Amplíe su creatividad
• Aumentar su autoconciencia
• Fomentar su autoexpresión
• Simplemente diviértete, solo o con tus amigos

¿Cómo pintarlos?

En internet encontraras una gran cantidad de modelos y diseños listos para imprimir y colorear, incluso encontraras aplicaciones para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad en tu dispositivo móvil. 
Para empezar a colorear es mejor que escuches a tu intuición al escoger colores , pero si buscas algo especifico esta guía de colores puede ser de utilidad para ti:
  • ROJO de fuerza, energía y pasión
  • ROSA por amor, intuición y lo femenino
  • NARANJA para la creatividad, la transformación, la auto-conciencia y la intuición
  • AMARILLO para el aprendizaje, la sabiduría, la risa y la felicidad
  • VERDE para la curación física, capacidad psíquica, amor a la naturaleza y cuidado
  • AZUL para sanación emocional, paz interior y meditación
  • PÚRPURA para todas las cosas espirituales
  • BLANCO para el foco espiritual
  • NEGRO para el misterio, el pensamiento profundo y la individualidad

La meditación con mandalas es una terapia muy poderosa, una forma de expresión de nuestras necesidades espirituales y una herramienta para alcanzar ese tan ansiado equilibrio. Practícala a conciencia y con la mente abierta a explorar nuevas sensaciones.



"La visión integrada del mundo representado por el mandala, aunque ha sido abrazada por algunas religiones orientales, ahora ha comenzado a surgir en las culturas religiosas y seculares occidentales. La conciencia del mandala puede tener el potencial de cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos, Y tal vez incluso nuestro propio propósito de vida. "
(De Mandala: viaje al centro, por Bailey Cunningham)




Pueden encontrar más ideas y diseños en mi tablero: Mandalas
(Editado de la entrada original de diciembre 2010)

También te puede gustar

12 comentarios

  1. Feliz nuevo año y que se cumplan todos tus deseos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias x el mandala del sol, ;) ... soy Sol ,y me sirvio mucho, porque es un sol muy copado, y como yo tambien soy una Sol muy copada voi a hacer este mandala, para plastica, atte:SOl

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta las mandalas y creo que ayuda mucho a la relajación, muchas gracias por compartir esta entrada

    ResponderEliminar
  5. hol guapi, si ves mi instagram veras que me encantan los mandalas y aún mas que pintarlos que ya es decir porque me gusta mucho, me relaja dibujarlos primero, encontrarme con el papel en blanco y plasmar lo que siento en ese momento en el papel

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta la meditación con mandalas, yo también los coloreo y me ayudan a relajarme muchísimo.. es un ratito en el que no pienso en nada.. mi mente se queda completamente en blanco.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca he probado a pintar mandalas, tengo amigas que lo hacen y me lo han recomendado para aliviar mi nerviosismo interno por ahora sigo yendo al gimnasio para desestresarme.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Me encantan los mandalas de hecho tengo una buena colección de ellas pero luego no me gusta pintarlos porque me aburre y no va conmigo pero creo otro tipo de manualidades con ellos y me relaja un montón, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tuve mi etapa donde también pintaba mandalas, bajaba los patrones también de Pinterest, la verdad que es una acttividad que realmente relaja y desconecta dentro de la rutina diaria!

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas?
    Me gusto la entrada ya que pintar mandalas es una de mis actividades favoritas. Además, muy linda la información de los mandalas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola he visto estos dibujos por las redes es una activada por toque veo para relajarse o mantenerse ocupada. No esta mal pero yo tengo mi propia tecnica.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme, tus opiniones son muy importantes para este blog

Visitas

Mis Favoritos

The Little Prince
Kick-Ass, volumen 1 de 3
Fullmetal Alchemist, Vol. 1
El principito
The Old Man Who Read Love Stories
Dracula
Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Memorias de una geisha
Alicia en el país de las maravillas
Santo Vituperio
El cielo según Google
The Hobbit, or There and Back Again
Después del terremoto
Juego de tronos
Voces de Chernóbil: Crónica del futuro
Carrie


Maite's favorite books »